miércoles, 22 de abril de 2009

Un gran silencio

Estas fotos que ven en esta entrada están tomadas el viernes de dolores (siempre he oído que se le llama así).
Paseando este día por Soria capital paramos a tomar un café calentito, pues el tiempo se puso un poco impertinente y comenzó a nevar. Nos refugiamos en una cafetería que esta situada en una plaza del casco antiguo de la ciudad, y mira por donde el sonido de una corneta trajo a mis pensamientos a mi amiga Encarni, caí en la cuenta de que se aproximaba una procesión y claro pensé en que a Maritzia le gustaría ver esto. Tomé la cámara de fotos y salí a un balcón para traerle unas imagenes de una procesión puramente castellana.
Lo que mas me impresiona de este tipo de acontecimientos es el silencio que se crea, el recogimiento y el respeto hacia un grupo de personas que se están manifestando con unas imagenes por las calles. Yo que no tengo esas creencias religiosas observo esto de manera un poco tradicional y cultural.
Hay que reconocer que menudo valor (y fe) el de los penitentes que aún con nieve no quisieron suspender la procesión, nos fijamos y algunos estaban descalzos, no puedo, ni quiero imaginar como terminaron sus pies y sus cuerpos con el frío que hacia, pero sé que esas personas tienen algo de lo que yo carezco.
Mulita esta entrada es para ti pues imagino que en NY no podrías ver algo así, cuando vi bajar la procesión por esa calle no lo dudé y saqué las fotos, espero que sean de tu agrado. También decirte que las procesiones en España son iguales y al mismo tiempo diferentes, nada tienen que ver las de Andalucia con las de Castilla (la vieja) en Castilla son sobrias y dan miedo (esto ultimo al menos a mi que no me gustan nada los encapuchados) pero son hermosas y una parte mas de la cultura de este país.

















5 comentarios:

Meli dijo...

Hola Galle. Pues qué decirte!!!! Gracias por acercarnos las procesiones de esta región. Yo me quedo con las procesiones de Castilla. Son sobrias, como bien dices, austeras, con un silencio sólo roto por las cornetas y los tambores y en ocasiones el sonido de las cadenas que algunos penitentes llevan atadas a sus tobillos. Quizá, las de Andalucía son más vistosas, con sus saetas y sus piropos a la Virgen ... pero ....

Un abrazo.

Marimer dijo...

Es una gozada,Galle, entrar en tu blog, no sólo por ver tus trabajos, que sabes admiro muchísimo, sino por leer tus entradas. Me has transportado con tus fotos al Viernes Santo, a Soria,a tus viajes, etc. porque defines muy bien todo con tus letras. Besitos.

Piedad dijo...

¡Hola Galle! Ante todo quiero pedirte disculpas por mi ausencia, pues sin darme cuenta te dejé de visitar pero ahora estoy aquí para contemplar esta procesión... bueno, digo contemplar, pero tú sabes que solo puedo contemplar tus escritos que son por lo que me guío. Pues dicen que la fe mueve montañas... y a la vista está para que estos penitentes fueran descalzos sobre la nieve ¡Que frío!

Te dejo un abrazo y un deseo de que tengas un feliz fin de semana.

MULITA dijo...

GALLE: No te he contestado hasta que no leyera lo suficiente para entender este sentimiento de fe con el cual he nacido y que ha crecido con las circunstancias de la vida y el regalo que mi Señor me ha ofrecido, en fin, cada uno tiene el libre albedrío de creer o no!!!, ha sido una delicia pasar mis ojos por cada una de tus palabras y en cada una de las imágenes y de esa gente que apesar de las condiciones lograron cumplir con el cometido, es que no hay palabras que yo te pueda decir acá o en privado para agradecerte ese pensamiento que tuvistes hacia mi, quiero decirte que he llorado y no por la escena que esa la guardo en mi actuar diariamente sino en el gesto que hallas pensado en mi, galle no habrá comentario ni mal entendido que me haga olvidar este gesto de tu amistad sincera. Te quiero y espero algún día darte el abrazo que hoy te dejo aquí. MULITA.GRACIAS DE TU AMIGA.

Conral dijo...

Galle, me gustó tu entrada y todo lo que dijiste. Qué cosa que nos acordemos de personas que no conocemos personalmente, ¿verdad?
Un abrazo para ti y otro para Mulita!!!
Conchi