miércoles, 20 de agosto de 2008

La parte cultural del medievo

Aquí presento otras dos tejas grabadas, esta vez el motivo elegido ha sido un escribano medieval y un santo de la misma época.
Los trabajos están realizados en tejas pequeñas de unos 20 cm, con lo cual resulta bastante difícil el hacer las caras, las lineas están demasiado cerca y la arcilla de la teja salta, pero hablando con mi amiga Orquídea me comentó que mojara la teja con agua en spray, y así lo hice y el resultado es magnifico, apenas si saltan pedazos arcilla y la grieta es mas profunda con lo cual el efecto final es que se marca mucho mas el contorno del dibujo. Siempre he pensado que una buena comunicación es primordial, Orquídea no trabaja el grabado en teja pero su ayuda ha sido estupenda.
De los dos el que mas me gusta es el escribano, no se si sera por que me encanta leer o bien por el trabajo que en aquella época representaba el escribir un libro. He visto muchos códices y muchos libros musicales en iglesias y museos en pueblos de la península, algunos en estado de conservación estupenda y otros deplorable. Solo de pensar en las horas de trabajo que llevó hacer aquel libro me pongo enferma, no solo era el trabajo del escribano, un libro lo hacían muchas personas pues cada uno de ellos tenia su cometido, era un trabajo en equipo, desde el que curtía las pieles de los animales, el que trabajaba el papel, el escribano, los dibujantes y los que montaban el libro cosiéndolo, mucho trabajo para ahora ver que esos hermosos libros han sido maltratados por el tiempo.
El realizar el santo ha sido por que es un regalo, para una amiga que estoy segura que le dará buena acogida en su casa, mientras lo trabajaba casi rezaba para que no se rompiera (y eso que no soy creyente) jajaja, pero me gusta el resultado y espero que a ella también.








9 comentarios:

tereportu dijo...

Si es ke eres la caña.
Todo lo ke se le ocurre a tu cabeza de una foma u otra lo haces.

MUXUS
TERE

Conral dijo...

Galle, te felicito por este minucioso trabajo. Creo que las dos están preciosas. Desde luego se ve que tienes buen pulso y mucho tiento. Espero ya las siguientes ansiosa.
Un abrazo.
Conchi

galle dijo...

Tere me he alegrado mucho de verte por aquí muchas gracias por venir.
Conral esta técnica me esta enganchando y las proximas ya estan en mi cabeza, es la escena de una batalla que esta reflejada en un tapiz en el castillo de Jaén, gracias por venir y darme tu opinión. Bicos.

encarni dijo...

galle corazon que abandonada te tengo
me gusta el resultado y cada vez salen mejor



un bico

tatuy dijo...

Galle, esta última técnica con la que realizas las tejas, la dominas genial, y además te quedan muy bonitas, son especiales diria yo.Me encantan

Cecilia dijo...

Toda una artistaza eso es lo que eres,unos trabajos preciosos y los motivos me encantan,este invierno espero hacerte la competencia.....jajaja...y ahora un regalito para ti,cuando puedas pasate por mi blog a recgerlo,un abrazo fuerte para ti,tu marido y tu niño

Meli dijo...

Galle, preciosas tejas .... cómo estás???

Hay un obsequio para tí en mi blog. Cuando puedas .....

Besotes.

Conral dijo...

¡Qué buenas vacaciones nos tiramos algunas, eh!!!
Ya se echa de menos por aquíiiiiiiiiiiii.
Vuelve, a casa, vuelve...
jajaja
Te dejo un abrazo.
Conchi

Piedad dijo...

Paso a saludarte.
Un abrazo.