miércoles, 3 de junio de 2009

La intención cuenta y mucho

Desde hace tiempo me he sentido tentada a escribir sobre esto y hoy ha llegado el día en que por fin me decido. No se si servirá de ayuda a alguien pero aquí lo dejo, para pensar en ello y reflexionar. Y como no para mirar a las personas que tenemos alrededor, con un gesto, con una mirada pensamos que conocemos a los que nos rodean y... nada mas lejos de la realidad.

Todos, en mayor o menor medida, por acción o por omisión, mentimos.
Mentir, según el diccionario es: " decir algo que no es verdad con intención de engañar"
Otra definición mas es : "expresión o manifestación contraria a la que se sabe, cree o piensa".
Hay tres clases de mentiras, la mentira racional, la mentira emocional y la mentira conductual.
Pero también hay otra clase de mentiras:
chismes, rumores y las mentiras piadosas.
El mentiroso no tiene edad y la mentira puede darse en todo el ciclo de la vida. De Vries apunta:
"El niño es mentiroso en la medida en que sus fantasías se hacen presentes para confundirlas con realidades. El adolescente lo es cuando su encuentro con el mundo real le causa frustraciones. El joven miente porque no se ve capaz de afrontar las verdades que el contrarian. El adulto es mentiroso cuando no ha superado los obstáculos que le ha puesto la vida, y engaña para sentirse el triunfador que nunca ha sido. Y el anciano miente cuando no se perdona los errores que ha cometido a lo largo de su existencia.
Esto ha sido sacado de un informe de la fundación Eroski.

Y ahora unas citas.

Esta la leí bajo el avatar de una persona y cuanta razón tenia:

LA GENTE HERIDA ES PELIGROSA.

De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes. Jules Renard.

La mentira produce flores, pero no frutos. Proverbio chino.

No hay mentira mas perjudicial que la verdad disfrazada. Manuel Tamayo y Baus.

Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja. Sófocles.

Una mentira va pisándole los talones a otra. Terencio.

El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras. Thomas Jefferson.

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Proverbio Judío.

LO QUE ME MOLESTA NO ES QUE ME HAYAS MENTIDO, SINO QUE, DE AQUÍ EN ADELANTE YA NO PODRÉ CONFIAR EN TÍ. FRIEDRICH W. NIEZTSCHE.
(lastima que no te escribí antes esto, en octubre habría sido el momento oportuno).


Y aquí os dejo una imagen hermosa para quitarle el mal sabor de boca a esta entrada.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas publicando tu bondad,
para llenarte de gloria,
no tienes que fingir ya más...
Yo sé tu historia.
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal,
sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

La Rubia dijo...

Que facil es escudarse tras un anonimo para hacer ese comentario...
El que se pica ajos come, y si tu te has dado por aludid@ por esta entrada por algo sera. Galle, yo tambien conozco tu historia, Bondad te sobra y yo te quiero. Besotes!

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conral dijo...

Hola, Galle. Me parece muy interesante tu entrada. Supongo que la has puesto por alguna razón importante para ti y me parece muy bien, para eso el blog es tuyo.
Me gustaron las citas y la fotografía.
Me quedo con la foto y esta cita, que me parece muy buena:
El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras. Thomas Jefferson.

Todos hemos mentido alguna vez, quien diga que no que tire la primera piedra, pero hacer daño... no, eso no.

Un abrazo grande.
Conchi

encarni dijo...

anonimo la historia de ella ,o la contada por alguna lengua de doble filo ,

Unknown dijo...

Como siempre galle, tus palabras son muy ciertas. ¡No nos dejemos llevar por los cantos de las sirenas! y mantengamos una actitud alerta para distinguir las mentiras y las verdades de cada quién. Es una responsabilidad a la que no debemos de renunciar, aunque al fin y al cabo, también debemos de estar conscientes que hay quienes pueden engañar a mucha gente durante algún tiempo, o bien, engañar a algunas gentes durante mucho tiempo, pero nunca podrán engañar a mucha gente durante mucho tiempo.
Un abrazo.

Ana Maria dijo...

Hola Galle, he visto tu blog y me gusta, no se de que va la historia sobre la entrada pero por lo poquito que te conozco se que eres estupenda, tu a lo tutyo y los demas alla cada uno con su conciencia. Besitos y feliz semana cielo.

tatuy dijo...

Anónimo, tu composición de citas, las veo muy duras para esconderlas detras de una pantalla si lo que has querido es hacer daño.
"Casi ninguna verdad es absoluta,completa,eterna, inamovible" Fernando Sabater.
Si decimos lo que otros piensan, es que pensamos muy poco, con todos mis respetos. Tatuy
Galle, buena entrada, seguro que en tu ánimo no estaba levantar polémica, y si, hacernos pensar en algo tan importante como la mentira, "pecado" del que nadie estamos libres.

Unknown dijo...

La mentira esconde la verdad, pero siempre hay quien la encuentra ;)
yo :):)

Unknown dijo...

Por cierto, se coge antes aun mentiroso que a un cojo, si lo sabre yo....