jueves, 2 de abril de 2009

Manos primorosas

Por extraño que parezca en esta entrada no van a salir trabajos mios, hoy voy a dar un reconocimiento a personas que trabajan técnicas que yo, desafortunadamente desconozco.
Con motivo de un proyecto en el foro Secomohacer.com estoy descubriendo una parcela de este foro a la que yo siempre he llamado "cuarto oscuro". El motivo de yo darle este nombre ha sido siempre un poco sarcástico pues en realidad se llama "Cuarto de labores".
Algunas de las personas que participan en este foro se han propuesto hacer una manta de ganchillo y por este motivo yo me he paseado por este "cuarto" mas de lo que en mi es habitual.
Para mi sorpresa he descubierto autenticas bellezas, trabajos que no solo conllevan tiempo y esfuerzo, también mucho amor; amor por una artesanía que no tiene precio y a la que se le da una mínima importancia a la hora de pagar. Cuando vemos estos trabajos todos decimos aquello de: ¡que bonito! uff es una obra de arte, pero no damos el dinero que se merece, nos limitamos simplemente a alabar el trabajo.
He podido ver trabajos estupendos de compañeras como: Triana, Dulce, Azul, Maka, Malsia, NidiaEster, Teoli, Mariaceleste, Nani, Orquidea y tantas otras compañeras de las que ahora no recuerdo sus nombres. Por ellas esta entrada, por que si me permití el lujo de poner mis collares a ganchillo que son trabajos imperfectos, como ignorar los trabajos de unas manos tan primorosas como las de ellas.
En la primera foto os dejo las primorosas manos de una gran artesana, mi amiga Orquidea y en las otras fotos podéis ver trabajos de ella y de mi otra amiga Nani, solo pongo fotos de ellas pues las cogí sin su permiso y se que ellas no se van a enfadar conmigo por esto.
Yo que soy una aprendiza de nota deficiente en esta materia, no voy a participar de dicho proyecto pues se de mis limitaciones y hacer collares no es hacer ganchillo, para sacar suficiente en esta asignatura necesito comenzar por hacer kilómetros de cadenetas y no se yo si estoy dispuesta a ello.
Señoras mil gracias por conservar y transmitir este tipo de artesanía que espero que nunca se pierda. Y mil gracias por intentar enseñar a las que no saben.

















9 comentarios:

La Rubia dijo...

Pero que razon tienes jodia!! Estas niñas tienen unas manos que son la envidia de muchas, y yo la primera!! Como tu dices, nosotras somos unas intrusas en esta artesania, pero esta vez yo he osado a meter la manita un poco mas adentro con la idea de participar en la manta, he tenido suerte y despues de mucho practicar, he conseguido que mis trocitos quedasen medianamente decentes. Se que no lo habria conseguido sin los consejos y correcciones de Nani y Orquidea, gracias a ellas y a su paciencia he podido dejar mi granito de arena en este proyecto. A todas estas artesanas, que ademas de enseñarnos sus creaciones nos enseñan (o lo intentan) para que tambien nosotras nos iniciemos en ello, les quiero dar las gracias. Perdona Galle que me meta en tu casa y suelte la parrafada, pero ya he aprovechado tu entrada.. Esto te pasa por darme pie!!! Ja, ja ja! Besotes para todas (Galle, pa ti tambien)

Roma10 dijo...

estoy de acuerdo contigo galle , en lo que hacer collares no es lo mismo qu ehacer ganchillo, para eso estan estas maestras, como son Orquidea y Nani, que loque enseñan lo hacen ...ENCIMA con el mayor cariño del mundo, con paciencia,y saber hacer y sobre todo estar.
Yo como tu , que aunque hago collares, no tengo ni repajolera idea del ganchillo , y me limito a lo simple, cadeneta, abalorio, y bolas.....admiro de corazon, lo que hacen Nani y Orquidea, puesto que me recuerdan a las manos primorosas de mi madre y mis abuelas...Joias teneis el mismo arte que ellas.....
Y como dice Larubia, gracias por dejarme meter la manita en tu casa.
Larubia vas bien encaminada, con el Arte delganchillo, continua asi
Un beso para las cuatro

Isabel dijo...

Pero bueno tú no has oido hablar del Copyright, ya estás pidiendome permiso para poner fotos de mis trabajos, bueno... me conformo con un abrazo virtual de esos que me dás cuando más los necesito, gracias por tus palabras, me han llegado al alma, no tanto por alabar este arte del ganchillo sino por el sentimiento que has puesto al escrbir sobre este tema, ya te dije en una ocasión que algún dia entrarias en el cuarto oscuro, entraste despacito pero con buen pie solo hay que ver todas las cosas que has hecho con el fieltro, el tricotin y ahora con tus collares de ganchillo, cierto es que las cosas salen con la practica , sigue con los kilometros de cadeneta, te están llevando a buen puerto

Un gran abrazo a todas nani

Meli dijo...

Felicidades a esas artistas del ganchillo. Qué envidia me dan, pues hace tiempo que ya he tenido de dejar esas labores pues mis dedos no resistían más!!!!

Gracias, Galle, por acercarnos estos primores.

Besotes para todas.

INMA dijo...

anda mira tu quien ha sido,cuando he entrado en mi casa, he observado que me faltaba algo, jajajajajajaja he llamado al C.S.I.jajajajajajajaja no te preocupes que no se han encoscao de nada jajajajajajajajajaja ........
bromas aparte....... que bien me conoces,tengo las puertas abiertas para gente como tú,que sabe estar hay, para como dice nani darte un abrazo cuando mas lo necesitas,vuelvo a darte las gracias por el reconicimiento de esta artesania.
pero hoy las gracias te las doy por el sentimiento que lleva lo que has escrito y lo que me trasmite,me quedo con eso.
ya que has entrado en el cuarto oscuro, no lo dejes porque aunque no e haga mucha gracia perteneces a él no hay mas que seguirte un poquito y darse cuenta que perteneces a él, mal que te pese jajajajajajaja,bueno creo que ya es hora de que cambies de punto ahora el bajo eso si del derechito jajajajajajajajaja

un achuchon de lo mios para todas
INMA

Conral dijo...

Galle, buena entrada y estupendos trabajos los que nos muestras. Es importante que sigamos transmitiendo este arte, el del ganchillo, pues aunque ahora se hagan collares o bolsos, o tapetes, que quedan preciosos, hay que recordar que antes nuestras madres y abuelas hacían hasta las bragas, y los encajes para los visos, camisones, etc, todo con hilo de bobina, superfino. Así que os felicito a todas las que seguís practicando y enseñando.
Un fuerte abrazo para todas.
Conchi

Odalis dijo...

Galle, preciosa la entrada, y gracias por la parte que me toca que es un poquitín de ese arte del ganchillo que en algunos casos la vida "moderna" se ha empeñado en desaparecer.

Besos y que el Señor te sonria :-)

Carmina dijo...

Ese arte no se perdera nunca,mientras estemos nosotras en este mundo....Por cierto con 9 añitos le hice a mi hermano su colcha de bodas,uff que trabajazo¡¡¡¡Y desde entonces no he parado,me encanta el crochet¡¡¡ bsssssssss

Conral dijo...

Galle, he pasado a saludarte y a desearte una feliz semana. Espero que la pasada fuera estupenda. ¿Nos enseñarás las fotos?
Un abrazo
Conchi