martes, 20 de octubre de 2009

Continuación del viaje

CEDEIRA-SIERRA DE LA CAPELADA-SAN ANDRES DE TEIXIDO-CARIÑO.


Vuelvo a visitar los lugares que recorrí en mi niñez en compañía de mis padres, a algunos de ellos he acudido ya con Jose y me han traído gratos recuerdos de nuestras anteriores visitas. Cedeira en una punta de la piel de toro que es este país, aquí aprendí lo que son las mareas y su significado, me costó entenderlo pero lo conseguí, claro que antes me volví loca al ver que por las mañanas la ría estaba seca jajaja, Cedeira ha cambiado mucho pero continua manteniendo su aspecto de villa marinera, lo mas bonito sus fachadas con miradores blancos que contemplan las mareas de la ría, a estos miradores se les llama "mariñas".
Me ha emocionado ver la cara de mi hijo cuando salimos hacia San Andrés de Teixido pues me he puesto a contarle la historia y leyenda de esta pequeñisima aldea.
Hay un dicho que dice así: A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo. Esto a mi hijo le hizo mucha gracia y me preguntó el significado a lo cual hay otra leyenda que voy a intentar contar.
Dice la tradición que San Andrés estaba un tanto mosqueado por que tantos peregrinos fuesen a Compostela a visitar los restos de Santiago el Mayor y que casi ninguno se acercase a su santuario y ante esto decidió exponer sus quejas a Jesucristo, Éste conmovido, le concede a Andrés la prebenda de que irá a Teixido de muerto quien no hubiese ido en vida, de ahí viene el dicho, vamos que Andrés era un poco envidioso jajajajaja, si esto es cierto yo tengo cumplido el peregrinaje pues con esta son cinco las ocasiones en las que he estado.
El pueblo es precioso y los alrededores mas, es un lugar en el que conviven montaña y mar de una forma intensa, aquí están los mejores percebes de la zona.
Después de la anécdota ( con la que todos nos reímos mucho) nos adentramos en la Sierra de la Capelada (mi lugar favorito) aquí se encuentran los acantilados mas altos de Europa, no es broma mirar hacia abajo te deja sin respiración, es impactante por lo abrupto y por lo hermoso. Paseamos un rato entre los pinos y los caballos salvajes ¿que mas podíamos pedir?
De aquí marchamos a Cariño otra bonita villa marinera, y para bonito el nombre de la propia villa, que como no también tiene su leyenda (así es Galicia y sus moradores), esta vez la leyenda nos la contó mi hijo pues en la carta del restaurante venia como preludio a los platos que nos ofrecían.
Cuenta la leyenda que en el antiguo Castro habitaba el Señor do Castro, al cual le falleció la mas rubia y hermosa de sus hijas y que fue enterrada en una mámoa en la cumbre de la vecina sierra de a Capelada. Tiempo después pasó navegando frente a Ortegal una expedición marina. Era Ith, el hijo del rey celta Breogán, quien iba acompañado de otros cuarenta y nueve jefes celtas en busca de las tierras de Irlanda. El señor do Castro y sus hijos se unieron a Ith y mientras marchaban por la bocana de la ría, miraron hacia la sierra para decir: "¡Adiós cariño!", y de ahí viene el nombre de la villa.
Desandamos nuestros pasos y volvimos a la sierra y de allí a Cedeira a visitar el faro pues Jorge insistía en verlo y yo no lo conocía (nuestro amigo Juan nos recomendó la visita), la bajada en coche es espectacular si miras hacia abajo, es una carretera estrecha y sinuosa que no te deja indiferente (vamos que no sabes si mirar el paisaje o bien rezar el rosario) pero es un paraje maravilloso y el faro es hermoso, cuando llegas parece que estés cerca del agua, falso es un efecto visual la altura es mas que considerable.
Un hermoso día.

































3 comentarios:

tatuy dijo...

Chica por dios que ratico más bueno he pasado leyendo la entrada.
PERO QUE MANERA TIENES DE CONTAR LAS COSAS, parece como si las fueras contando según las vas viendo, y nos transportas a la mesa del restaurante en la que Jorge lee la carta.
Preciosas las imagenes.
Un beso.

Conral dijo...

Galle, he disfrutado mucho leyéndote. Me pasó como a mi paisana Tatuy, quizás porque nuestros paisajes son muy diferentes. Vuelvo a sentir muchos deseos de pisar esas tierras. A ver si algún día puede ser.
Las fotos también son preciosas.
Te mando un fuerte abrazo. Espero que sigas bien!!!
Conchi

Sabela dijo...

Bonitos lugares tiene nuestra Galicia ¿verdad? y como tú los cuentas aún son más preciosos. Nunca fuí a San Andrés de Teixido y tengo ganas de ir, pero no sé cuando va a ser posible.
Galle te faltó contar que la leyenda dice que los bichitos que suben hacia el monte y que se encuentran por el camino son las almas de esas personas que en vida no pudieron acercarse al Santo.
Son magníficas las fotos.
Abrazos.