sábado, 31 de mayo de 2008

JOFAINAS

Siempre me han gustado las cosas de otras épocas, será por aquello de que te hace viajar al pasado de tus mayores. Yo creo que si guardamos los recuerdos en la memoria mantenemos cercanos a los que ya no se encuentran con nosotros. Recuperar estas jofainas fue un trabajo muy agradable, primero rescatarlas de un vertedero y después hacerlas revivir, cuando tengo este tipo de cosas en mis manos pienso en las personas que las utilizaron, en como vivieron. Estas personas lo mas seguro es que fueran a un pozo a traer el agua a la vivienda, así cuando el resto de la familia viniera de hacer las faenas en el campo se pudieran asear y refrescar. Que distinto de nuestros días en el que abrimos un grifo y sale agua, no ha pasado tanto tiempo y sin embargo nos parece tan lejano...

Yo aun hoy lo recuerdo de cuando pasaba las vacaciones de niña en la aldea, era muy pequeña pero lo tengo guardado en mi memoria, siempre que veo las jofainas con la palangana recuerdo a la Tía María, creo que puedo llegar a oler el aroma de su casa, las escaleras que conducían a su dormitorio, y dentro de él un pie de madera sobre el que tenia la palangana, la jofaina y la toalla colgada de uno de los laterales, curiosamente no recuerdo el jabón.





















6 comentarios:

INMA dijo...

hay con estas jofainas me has robado el corazon , me has hecho retroceder a una epoca en la cual veia mi yaya cuando se peinava y se seaba ella tenia un palanganero con todo como tu lo describes y yo estaba sentaita en la cama yo era muy chiquitita ay madre que me has emocionao ,que recuerdos madre mia besos guapa

Conral dijo...

Nos estamos haciendo mayores, galle. (Yo más que tú) Y echamos mano de los recuerdos porque como tú dices, las cosas han cambiado mucho y no hace tanto tiempo para olvidar las costumbres de nuestros antecesores. Yo también comparto con vosotras esas imágenes.
Te han quedado preciosas. Yo también valoro mucho los objetos antiguos. ¡Me encantan!
Un abrazo.
Conchi

(Te dejé un mensaje en mi blog sobre las gorras y Jorge, no sé si lo leiste)

Palmira Palazón Valera dijo...

Hola galle, pasa por mi blog tienes un regalo,
besos

Conral dijo...

Bueno, galle, hoy te he visitado dos veces, no te quejarás! Y veo que es un día de regalos, jaja.
Yo te dejé un "abrazo apretao" en el mío. Pásate cuando puedas y luego haz lo que quieras!
Ah, se siente...
Conchi

Meli dijo...

Bueno, bueno .... veo que ya te han visitado para dejarte un regalito. Se nota que eres buena gente ..... Gracias por pasarte por mi blog y visitarme. Si te pasas hoy .. o mañana o pasado, cuando gustes lo encontrarás.

Besotes.

merrajo & yoli dijo...

Concha me encantan estas jofainas,no paras... que suerte tienes con tener esas manos que valen para todo.Bss